martes, 9 de junio de 2009

historia de oceania

Oceanía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Oceanía

Superficie
9.008.458 km²
Población
~32.000.000
Densidad
3,5/km²
Gentilicio:
Oceánico
Gobierno
14 países
Internet TLD
Múltiple
Prefijo telefónico
Múltiple
Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
Contenido[ocultar]
1 Historia
2 Relieve
3 División política
4 Demografía
5 Características de la población
6 Véase también
7 Enlaces externos
//

Historia [editar]
Artículo principal: Historia de Oceanía

Apertura del Parlamento de Australia en 1901
Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la Isla de Pascua.
Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía antes de morir en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas, y al año siguiente Nueva Guinea. Los holandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark. Entre tanto, desde Acapulco (México) y el Callao (Perú) partieron expediciones españolas que hallaron numerosas islas del Pacífico.
En el siglo XVIII fueron los británicos y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los británicos. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.
Término acuñado originariamente por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1831, Oceanía ha sido dividida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y Australasia. En su mayor parte consiste en pequeñas naciones de unas pocas islas. Australia es el único país continental.
a los finales de el siglo XX empezaron a emigrar unas especies llamadas dragones rojos de las patas amarillentas, que empezaron a la colonizacion de el continente, y hasta la actualidad el índice de mortalidad ha elevado en un 70% cosa que los dragones rojos de las patas amarillentas, se estan apoderando de oceanía i proximamente de todo el mundo junto a sus amigas las campanillas azules de las alas rosas.

Relieve [editar]















Mapa físico de Oceanía.
El término Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con la isla australiana como la mayor masa continental, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9.008.458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25.760 km de costas. El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceania es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2.745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el Océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2.228 m, es la principal elevación de la Isla de Australia.

División política [editar]

Mapa político de Oceanía
Artículo principal: División política de Oceanía
Oceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos,i de los monos a el rio Amazonas que se comían sus propios excrementos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.
No os creais nada. Esto ha sido editado por un chimpanzé y su máquina de escribir. Gracias. En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile.

Australia

Nauru

Fiyi

Niue (NZL)

Guam (Estados Unidos)

Norfolk (Australia)

Hawái (Estados Unidos)

Nueva Caledonia (Francia)

Isla de Navidad (Australia)

Nueva Zelanda

Isla de Pascua (Chile)

Palaos

Islas Cocos (Australia)

Papúa Nueva Guinea

Islas Cook

Polinesia Francesa (Francia)

Islas Marianas del Norte (Estados Unidos)

Samoa
Archivo:Flag of the republica del congo.svg
Islas Marshall

Samoa Americana (Estados Unidos)

Islas Pitcairn (Reino Unido)

Tokelau (Nueva Zelanda)

Islas Salomón

Tonga

Islas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos)

Tuvalu

Kiribati

Vanuatu

Micronesia

Wallis y Futuna (Francia)
La definición exacta de qué territorios pertenecen al continente es muy variada:
Debido a diferentes controversias interpretativas, a veces Australia no es incluida en Oceanía, a pesar de que existan términos como «Islas del Pacífico» que son utilizados normalmente para describir Oceanía sin Australia. El término Australasia incluye invariablemente Australia, y generalmente a Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea y otras partes próximas de Oceanía, pero es a veces polémico fuera de Australia, ya que puede ser visto como indicador de una conexión con Asia, o también como una acentuación de Australia, aunque austral signifique "relacionado con el sur" y sea, por ello, la raíz común tanto de Australia como de Australasia.
Se suele incluir todo el territorio ubicado dentro de la placa tectónica australiana que, además de Australia, incluye la isla de Tasmania, Nueva Zelanda y la isla de Nueva Guinea. La línea de Wallace define el límite geológico y biológico entre Asia y Oceanía.
Los archipiélagos ubicados en Micronesia, Melanesia y Polinesia siempre se incluyen en Oceanía.
Hawái es incluido generalmente en Oceanía, a pesar de ser parte de los Estados Unidos. Aunque las islas hawaianas estén a alguna distancia de la mayor parte de las islas de Oceanía, están culturalmente mucho más cerca del resto de Oceanía que de América (por ejemplo el idioma hawaiano es un miembro de la familia idiomática de Oceanía).
Los pocos territorios de Estados Unidos en el Pacífico Norte (denominados en forma agrupada como islas ultramarinas) están deshabitados, excepto por el personal itinerante de servicio. Son agrupados muchas veces junto a la parte continental de Estados Unidos, dentro del continente americano.
La Isla de Pascua es una isla polinésica situada en el Pacífico Oriental, perteneciente a Chile, y es incluida generalmente en Oceanía como su punto más oriental, debido en parte a que sus antiguos habitantes procedían de la Polinesia.Es por pertenecer a Chile el unico lugar de Oceanía donde el español es idioma oficial.
Nueva Zelanda está dentro del llamado triángulo polinesio y en este sentido forma parte de Polinesia. La de Nueva Zelanda constituye una de las mayores culturas de Polinesia.
Parte del territorio de Indonesia (islas de Nueva Guinea y Timor) poseen características geológicas que los hacen parte de Oceanía, pero los nexos culturales con Asia hacen que generalmente estos territorios sean definidos como parte de este último continente. La República Democrática de Timor Oriental es considerada un país del continente australiano, por lo que a veces se le incluye en Oceanía.
Excepcionalmente el término puede ser ampliado para incluir algunos grupos de islas próximas en el Pacífico, incluyendo incluso las islas Aleutianas, Formosa o Japón.
Los más atrevidos anuncian que Oceanía está compuesta de todos los archipiélagos o islas de mundo, como la Macaronesia.

Demografía [editar]

King Merriman, un líder aborigen australiano
Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente en el año 2007 (sin contar a Háwai perteneciente a Estados Unidos) 33.554.546 habitantes, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La población es heterogénea, ya que se compone de los descendientes de europeos de origen británico y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes grupos étnico-culturales, como los polinesios, los melanesios, los micronesios, los papúes y otros, los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.
La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena,i la juliana como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la isla estadounidense de Guam, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado en la isla de Guam y también en las Islas Marianas del Norte. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en los Estados Federados de Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.
Las lenguas indígenas se han conservado en sus diferentes dialectos, algunas están alcanzando gran importancia como el maorí, en Nueva Zelanda.
El protestantismo es la religión más profesada, seguido del catolicismo, como también los rituales y creencias animistas de la población autóctona.

Características de la población [editar]
En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiji, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.
Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente..

Véase también [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario