martes, 9 de junio de 2009

irlanda celtas

Irlanda celta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Éire
Irlanda celta Prehistoria — 1607




Capital Colina de Tara
Idioma oficial Gaelico
Otros idiomas Normando e inglés
Religión Druida y más adelante cristiana
Gobierno Monarquía electiva
Gran rey de Irlanda
• 1002—1014 Brian Boru
• 1151—1154 Ruaidrí Ua Conchobair
• 1316—1318 Edward Bruce
Período histórico Edad Media
• Establecido Prehistoria
• Vuelo de los duques 1607
Se conoce como Irlanda celta al orden político establecido en esta isla antes de la invasion normanda y que continuaría de facto paralelamente al establecido Señorío de Irlanda hasta la formación del Reino de Irlanda. Era gobernado, teóricamente, por un sistema de monarquía electiva, con un Gran rey elegido por el resto de los nobles de las diferentes comarcas.

Contenido [ocultar]
1 Estructura política
1.1 El linaje y la estructura de clanes
1.2 Las clases profesionales
2 La presencia vikinga
3 La invasión normanda y la reconquista celta
4 Fin del orden celta
5 Véase también
6 Enlaces externos



Estructura política [editar]El orden celta en Irlanda, más que un solo y unificado reino en el sentido feudal, fue un remiendo de reinos, que crecían o se encogían de acuerdo al poder de sus gobernantes. Desde el siglo VII todos estuvieron nominalmente bajo la gobernación de un Gran rey, de todas maneras, no fue hasta el siglo XI, durante el reinado de Brian Boru, que el papel del Gran rey se convirtió en el del rey nacional, en un sentido similar al de la Europa continental. Este proceso se efectuaba entre un pequeño número de familias nobles (O'Brien de Munster, McLochlainn del Norte, O'Connor de Connacht), que se casaban entre sí, y competían una con otra por el gobierno de la isla. En vísperas de la incursión Anglonormanda de 1169, el proceso de organización territorial estaba completo y los reinos provinciales divididos y convertidos en feudos.


El linaje y la estructura de clanes [editar]
Un dibujode 1521 deAlbrecht Dürer de soldados irlandeses en las regiones bajas de la Irlanda CeltaEl linaje estaba basado en la práctica de la elección por el cual un pariente era designado antes de la muerte de un jefe como su sucesor, mas que en el linaje de sangre. El sistema de clanes formaba la base del régimen social. Los científicos y los licenciados en historia concuerdan en que estos estaban basados en el parentesco. Nicholls afirma que éstos deben ser pensados como las corporaciones de nuestros días. Los clanes tomaron muchas formas y tamaños. Su estructura dirigente, si gobernado por un solo señor o por un consejo, cambiaba según las necesidades y las aptitudes de sus miembros .


Las clases profesionales [editar]Las clases profesionales eran constituidas por los juristas, los físicos, los arperos y poetas, o bardos, y estaban exentos a prestarle servicio militar a sus señor. La mayoría de las familias de las clases profesionales practicaban un sólo oficio, pero por ejemplo los Margraths de Munster eran poetas e historiadores, o los O'Duigenans que eran historiadores y músicos. Los bardos, igual que los druidas, poseían un sitio privilegiado. El jefe oficial de cada profesión poseía el nombre de ollave (ollamh), y era seleccionado por el señor del territorio y lo servía directamente a él.

De todas estas profesiones, el oficio de poeta era el más antiguo. Mientras que las familias cultas en el resto de la isla comenzaron a aparecer recién a partir del siglo XI en adelante, la clase de los poetas (aos dana o filleadha) era un vestigio de la tierra celta pre-cristiana. Estos poetas eran diferentes a los meros bardos, que eran inferiores a ellos y actuaban como sus asistentes. Los poetas trabajaban cantando sus estrofas, mientras un arpista los acompañaba.


La presencia vikinga [editar]
Modelo de una típica embarcación vikinga.
Torre irlandesa en AntrimThorgest (en latín Turgesius) fue el primer vikingo en intentar fundar un reino irlandés. Subió por los ríos Shannon y Bann y creó un reino abarcando Ulster, Connacht y Meath, el cual duró desde 831 hasta 845. En 845 fue asesinado por Malachy (Maelsechlainn), rey de Meath.

En 848 Malachy, entonces Gran rey de Irlanda, derrotó a un ejército escandinavo en Sciath Nechtain. Sosteniendo que su lucha era aliada de la lucha cristiana contra los paganos pidió apoyo al emperador Carlos el Calvo, aunque sin resultados.

En 852 los vikingos Ivar Beinlaus y Olaf el Blanco desembarcaron en la costa de Dublín y establecieron allí una fortaleza, sobre la cual yace ahora la ciudad de Dublín (del irlandés Án Dubh Linn, que significa Estanque Negro). Este momento es generalmente considerado como la fundación de la ciudad de Dublín.

Los vikingos fundaron varios otros pueblos sobre la costa y luego de varias generaciones, surgió un grupo mixto de irlandeses y escandinavos (los así llamados Gall-Gaels, Gall siendo la palabra en irlandés para referirse a los escandinavos). Esta influencia escandinava se ve reflejada en los nombres escandinavos de muchos reyes irlandeses contemporáneos (por ejemplo Magnus, Lochlann y Sitric), así como en la apariencia de los residentes de estas ciudades costeras hasta la actualidad.

En 914 una paz inestable entre irlandeses y escandinavos culminó en una extensa guerra. Los descendientes de Ivar Beinlaus establecieron una duradera dinastía asentada en Dublín, desde donde tuvo éxito en la conquista del resto de la isla. Este reinado fue finalmente derogado por los esfuerzos conjuntos de Malachy, rey de Meath y el famoso Brian Boru, quien posteriormente se convirtió en Gran rey de Irlanda.

Una teoría popular postula que las afamadas Torres irlandesas, fueron creadas para guarecerse de los ataques vikingos. Si un puesto de observación fijado en la torre avistaba una fuerza vikinga, la población local (o al menos el clérigo) entraba y usaban una escalera que se podía levantar desde dentro. Las torres podían haber sido usadas para almacenar reliquias religiosas y otros ponderables.

A pesar de liberarse de invasiones extranjeras durante 150 años, las guerras interdinásticas continuaron agotando los recursos y energías de los irlandeses.


La invasión normanda y la reconquista celta [editar]
Irlanda en el 1300, los territorios verdes son los poblados por los pueblos celtas, los azules los gobernados por normandos
Irlanda en 1450, el territorio poblado por celtas está pintado de verde, el de los normando-celtas en azul y el de las fuerzas inglesas en rojo.Desde que Irlanda fuese cristianizada en el siglo VI después de Cristo, la isla rechazó el poder del Vaticano en asuntos religiosos y no le pagaba diezmos a Roma. El papa Adrián IV, el único papa inglés, emitió una bula papal en 1155 otorgándole a Enrique II de Inglaterra la autorización para invadir Irlanda en respuesta a no reconocer el derecho romano. Los siguientes reyes titulares ingleses mantuvieron la soberanía del Vaticano sobre la isla.

En 1166, luego de quedarse sin la protección del Gran rey Muirchertach MacLochlainn, el rey de Leinster, Diarmait Mac Murchada, fue forzadamente exiliado de la isla por una confederación de fuerzas irlandesas bajo el nuevo Gran rey, Ruaidhiri mac Tairrdelbach Ua Conchobair. Escapando primero a Bristol y luego a Normandía, Diarmait obtuvo el permiso de Enrique II de Inglaterra para usar su hombres para recuperar su reino. El siguiente año, ya había obtenido el favor de estos y en 1169 las fuerzas normandas, galesas y flamencas desembarcaban en la isla, retomando velozmente Leinster y las ciudades de Waterford y Dubh Linn. El líder del ejército normando, Richard de Clare, se casó con la hija de Diarmait, Aoife, y fue nombrado heredero del reino de Leinster. Esto causó consternación en Enrique II, que no veía bien el establecimiento de un reino normando en Irlanda. Por ello, acordó visitar Leinster para establecer su autoridad.

Enrique desembarcó en 1171, proclamando a Waterford y Dubh Linn ciudades reales. El sucesor de Adrián IV, Alejandro III, ratificó la soberanía de Enrique de Irlanda en 1172. El Tratado de Windsor de 1175 entre Enrique de Inglaterra y Ruaidhirí mantenía a Ruaidhirí como Gran rey de Irlanda pero especificaba el gobierno de Enrique II en Leinster, Meath y Waterford . De todas manera, una vez que Diarmait y Richard de Clare murieron ,Enrique volvió a Irlanda y Ruadhirí, no pudiendo contener a sus vasallos, se quedó velozmente sin el control de la isla. Enrique le cedió su parte de Irlanda a su hijo en 1185, obsequiándole el título de "Señor de Irlanda".Este mantuvo el nuevo título y el Reino de Inglaterra y el Señorío de Irlanda constituyeron territorios legal y personalmente separados. De toda formas, cuando Juan inesperadamente sucedió a su hermano como rey de Inglaterra en 1199, el Señorío de Irlanda perdió mucha parte de su territorio en su unión personal con el Reino de Inglaterra.

En 1261, la debilidad del señorío anglonormando se puso de manifiesto después de una serie de derrotas militares. En esta situación caótica, los señores locales irlandeses reconquistaron grandes extensiones de tierra.La invasión de Edward Bruce en el 1315-18 sumada al hambre debilito la economía normanda. La Peste Negra llegó a Irlanda en 1348. Dado que muchos de los ciudadanos ingleses y normados de Irlanda habitaban en las ciudades, la plaga les afectó mas a ellos que a los nativos irlandeses, que vivían en asentamientos rurales .Después de que hubiese pasado, la lengua gaelica y las costumbres irlandesas volvieron a dominar el país. El terreneo controlado por los ingleses se redujo hasta La Empalizada, un area fortificada alrededor de Dublín .Fuera de la Empalizada, los señores hiberno-normandos se casaban con familias nobles celtas, adoptaban la cultura irlandesa y se colocaban del lado de los celtas en asuntos militares y políticos en lo que respectase al Señorío de Irlanda.

Las autoridades en La Empalizada aborrecieron esta gaelicización de la Irlanda normanda y establecieron los Estatutos de Kilkenny en 1366- vedándoles a los descendientes de ingleses la posibilidad de aprender irlandés, vestir ropas irlandesas o casarse con nativos irlandeses. El gobierno de Dublín poseía poca autoridad real. Al final del siglo XV, la autoridad central inglesa había desaparecido del todo. Los intereses de Inglaterra se volcaron a otros asuntos como la Guerra de los Cien Años o la Guerra de las Dos Rosas. Alrededor del país, los señores locales celtas o normando-celtas comenzaron a expandir sus territorios y sus poderes a expensas del gobierno en Dublín.


Fin del orden celta [editar]En 1536, Enrique VIII de Inglaterra decidió reconquistar Irlanda y volver a colocarla bajo el gobierno inglés. La dinastía Fitzgerald de Kildare, que había poseído el poder efectivo sobre el señorío de Irlanda desde el siglo XV se volvió una aliada fiel y Enrique resolvió volver a poner a Irlanda bajo el gobierno inglés para que no fuese base de futuras rebeliones o invasiones foráneas a Inglaterra .

En 1541, Enrique VIII elevó la categoría de Irlanda de señorío a un reino total, en parte como respuesta a su cambio de relaciones con el Vaticano, que todavía poseía soberanía espiritual, por lo que podía exigirle lealtad, sobre Irlanda. Enrique fue proclamado rey de Irlanda ese año en el Parlamento irlandés. Fue la primera sesión del Parlamento a la que asistieron tanto los jefes celtas como la aristrocracia hiberno-normanda .

Con las instituciones gubernamentales establecidas, el siguiente paso fue extender el control del Reino de Irlanda por todo el territorio de la isla. Esto tomó casi un siglo, entre peleas y paz entre la administración inglesa y los jefes celtas y normandos. La reconquista fue completa durante ls reinados de Isabel I de Inglaterra y Jacobo I, después de sangrientos enfrentamientos .

La deportación en 1607 de Aodh Mór Ó Néill, duque de Tyrone y Rudhraighe O Domhnaill, duque de Tyrconnell en consecuencia de su derrota en la batalla de Kinsale en 1601 y la supresiópn de su rebelión en Ulster en 1603 es vista como el hundimiento de la Irlanda celta. Este hecho marcó la destrucción de la antigua nobleza celta por la reconquista Tudor y allanó el camino para la Colonización del Ulster. Desde este punto, las fuerzas inglesas en Dublín establecieron su control real sobre Irlanda en un primer tiempo, colocando a toda la isla bajo un gobierno central en Dublín, y derrotando exitosamente a los jefes nativos .

Sin embargo, el pueblo nunca abandonó su cultura celta.


Véase también [editar]Critarquía
Invasión normanda de Irlanda

Enlaces externos [editar]Ley y justicia en la sociedad celta irlandesa, por Murray Rothbard
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda_celta"
Categorías: Irlanda | Historia de Irlanda | Estados desaparecidos de Europa | Historia medieval de Irlanda
VistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Buscar
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Crear un libro
Añadir esta página
Ayuda de libros
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Versión en PDF
Citar este artículo
En otros idiomas
English
Magyar

Esta página fue modificada por última vez el 10:19, 9 abr 2009. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario